RETO 3.
UMA, un referente en sostenibilidad
En el curso en el que la UMA celebra su 50 aniversario, su lema ‘Presente en tu mañana’ traslada la idea de que la juventud de hoy será quien lidere y protagonice el futuro. De ahí que la universidad malagueña se esfuerce en dotar al estudiantado del conocimiento, las habilidades y la motivación suficiente para comprender y abordar los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, y en proporcionar experiencias concretas en el campo de los ODS.
Así, la UMA ofrece un modelo de docencia alineado con los ODS y oportunidades de realizar prácticas profesionales en empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, lo que permite a los estudiantes aplicar sus habilidades y conocimientos en situaciones reales.
En este contexto, la UMA ha mostrado recientemente su apoyo y colaboración a la candidatura a la ‘Exposición Internacional Málaga 2027. La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. Esta conversación global permitiría exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a la sostenibilidad social y ambiental, campos en los que la Universidad de Málaga podrá jugar, sin duda, un papel relevante.
La UMA inició formalmente su compromiso con los ODS en 2006, con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, institución a la que remite anualmente un informe de progreso. Actualmente, todas las áreas de su equipo de gobierno cooperan en favor de los principios del pacto y sus compromisos, basados en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.
Durante estos años la Universidad de Málaga ha llevado a cabo multitud de proyectos que han supuesto un enorme progreso en materia de sostenibilidad.
Málaga, a través de ‘Smart Campus’ de la UMA situado muy cerca del emplazamiento previsto para la Expo 2027, ha permitido hasta ahora desarrollar una serie de programas y estudios vinculados a los ODS como la igualdad, la ordenación del territorio, el cambio climático, la energía verde, el transporte sostenible o la biodiversidad, entre muchos otros. Estas acciones no solo han tenido a la comunidad universitaria como destinataria, sino a toda la sociedad en su conjunto.
De este modo, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, la UMA ha implementado prácticas sostenibles en sus propios espacios como: planes de ahorro en el consumo de energía y agua; medidas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos; implementación de un sistema de gestión ambiental propio; el fomento de la movilidad sostenible; la promoción del consumo responsable; la protección de la biodiversidad o la generación de energía renovable, entre otras muchas acciones. Con ello se ha permitido al alumnado experimentar, comprender y aplicar los conceptos aprendidos en su día a día, vinculados además a proyectos y grupos de investigación de impacto nacional e internacional.
CONCLUSIONES
La Administracion adopta un rol protagonista en este proyecto ya que se implica material y economicamente con este Plan. La presencia de la Administracion en este tipo de iniciativas es indispensable para lograr conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, ya que cuenta con la infraestructura y recursos para llevarlos a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario