Reto 1. La Guardia Civil aprueba el Plan de Sostenibilidad 2021-2025 

La Guardia Civil ha aprobado el Plan de Sostenibilidad 2021-2025 con el fin de contribuir al conjunto de acciones desplegadas a nivel nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este Plan se articula a través de cinco ejes de proyección (gobernanza, capital humano, social, medio ambiente y comunicación), sobre los que a su vez se despliegan 25 compromisos, que son las responsabilidades que la Institución asume de forma voluntaria en materias vinculadas a la sostenibilidad para impactar sobre los ODS de la Agenda 2030.


Con esta finalidad y en función del análisis de los ODS realizado, se establecerán 50 Áreas de Actuación a nivel interno, dentro de las cuales, la Guardia Civil desempeñará un catálogo de 100 elementos sobre los que rendir cuentas posteriormente de los logros alcanzados para cada una de ellos.

El Plan se ha confeccionado mediante un proceso a través del cual se ha determinado qué asuntos, desde la perspectiva de la sostenibilidad, la Guardia Civil puede afrontar a través de su actividad y procesos internos, teniendo en cuenta para este proceso a distintos grupos de interés. El resultado de este proceso es lo que se refleja dentro de la estructura del Plan.

Para la elaboración del Plan se ha seguido las siguientes actuaciones:

- Revisión del Plan de Sostenibilidad 2016-2020
- Proceso de benchmarking respecto a laos sistemas implementados por parte de otras organizaciones
- Mecanismos de comunicación y participación activa para su definición a distintos niveles
- Asesoramiento por parte de Forética, así como las aportaciones por parte de otras organizaciones especializadas en materias concretas dentro del Plan

Antecedentes

Este Plan es una continuación del primer Plan de Sostenibilidad, creado en 2016 y que estuvo vigente hasta el pasado año, con el que se contribuyó al desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Guardia Civil, entendida como el compromiso de la Institución a contribuir con sus acciones (más allá de su misión de garantizar la seguridad pública y asistir a los ciudadanos de forma excelente y cercana), al mejoramiento social, económico y ambiental. En definitiva, seguir siendo un Cuerpo de naturaleza militar, que presta un servicio policial a la ciudadanía desde una intensa vocación de modernidad y cercanía, hasta convertirlo en un referente de calidad, versatilidad y disponibilidad.

La sostenibilidad es el mecanismo característico de la competitividad de un país, de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, llevadera e integradora. A su vez, el sector público, es especialmente responsable de este desarrollo sostenible global de la sociedad.

Por ello, la Guardia Civil, con su trabajo diario, trata de contribuir a este fin, con esfuerzos hacia la reducción de la pobreza, preocupación constante por aspectos medioambientales, reducción de desigualdades y en el campo de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Complementariamente y siempre con la vocación de sostenibilidad, impulsa adicionalmente acciones en materia de igualdad y diversidad, el servicio comprometido, el consumo responsable para el fortalecimiento como institución, que dan una garantía de servicio excelente a la sociedad.

Las Memorias de RSC posibilitarán mostrar el desarrollo anual del Plan de sostenibilidad 2021-2025, manteniéndose permanentemente abiertos los canales de comunicación con los grupos de interés para llevar a cabo las revisiones puntuales que se consideren convenientes.

Conclusión 

Este plan muestra un deseo por parte de la Guardia Civil para que el Cuerpo avance con la finalidad de guiar y encauzar muchas decisiones del mismo para alcanzar la consecución de unos objetivos de desarrollo sostenible. De esta manera muestra una declaración de intenciones de seguir una línea actualizada y continuista del anterior plan, y en línea con las pautas y marcos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 #Aprendizaje_INAP #INAP_ODS 



Comentarios

Entradas populares de este blog